sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Sabías que ya existe la Cerveza 'Transgénica'?

La producción de cerveza data desde el año 3500 a.C. y algunos otros investigadores la ubican entre el 10000 y el 6000 a.C. junto con la aparición del pan ya que su preparación es similar con algunas variaciones en la cantidad de agua utilizada.

Uno de los aspectos importantes de una buena cerveza es la calidad de su “cabeza o corona” (espuma) la cual está formada de burbujas de bióxido de carbono resultado de la fermentación de los carbohidratos presentes en los cereales fermentados para su elaboración.

Científicos de la Universidad de Santiago Compostela y del departamento de microbiología de la Universidad de Burgos en España llevaron a cabo una investigación que ayudará a la industria cervecera a mejorar la calidad de sus productos, lograron aislar y caracterizar el gen de la levadura Saccharomyces pastorianus llamado CFG1.

El CFG1 se encarga de la síntesis de una proteína llamada Cfg1p muy similar a las proteínas responsables de la espuma generada por una cepa normal de levadura Saccharomyces cerevisiae, pero que además posee la característica de brindar estabilidad a la espuma de la cerveza lo que le proporciona una mejor imagen.

Esta investigación nos muestra por primera vez la caracterización, aislamiento y clonación del gen responsable de una característica estética importante de una bebida… ¿Se te antoja una deliciosa y espumosa Cerveza Fría resultado de la biotecnología? Interesante ¿No?

Fuente: acs.org Lucía Blasco †, Patricia Veiga-Crespo §, Angeles Sánchez-Pérez ‡, and Tomás G. Villa †* Cloning and Characterization of the Beer Foaming Gene CFG1fromSaccharomyces pastorianus
anteriores
StarPeople Puebla
siguientes